¿Estás listo para enlazar los conocimientos de las áreas de estructuras y construcción, con los requerimientos arquitectónicos, eléctricos y de redes especiales de las edificaciones?

Curso Avanzado: Instalaciones de Redes Hidráulicas, Sanitarias, Gas y
Protección contra Incendio

Capacítate con INDEAN en criterios de diseño de redes a presión con líquidos, gases y redes a superficie libre, comúnmente usadas en edificaciones.

✔️ Te presentaremos los aspectos teóricos y prácticos para el diseño de redes, mostrando las diferentes alternativas con sus ventajas y desventajas.

✔️ Analizaremos las últimas tecnologías de materiales y equipos y su influencia en el costo de las obras, en la operación de los sistemas y en el beneficio para el usuario.

✔️ Desarrollarás talleres de aplicación de todos los aspectos vistos, como redes de suministro, desagües, infiltración, protección contra incendio y gas.

✔️ Usarás ayudas computacionales para cálculo de redes.

“En Indean somos líderes en formación, certificación y relacionamiento estratégico del sector de la construcción”

Jorge Granados

Experto en prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera

En el ámbito de la construcción, las redes hidráulicas y sanitarias revisten una gran importancia porque es lo más cercano al usuario en cuanto al confort y disponibilidad oportuna y adecuada de los servicios de agua fría, agua caliente y desagües, garantizando caudales, presiones, temperaturas, ausencia de goteras y humedades.

La tecnología en cuanto a griferías, tuberías y equipos ha avanzado a la par de las otras áreas de la construcción y es indispensable estar preparado para conocer el comportamiento de todos estos elementos, así como la interacción con las otras redes en edificaciones como aire acondicionado y electricidad.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla ut luctus libero, viverra fringilla metus. Pellentesque consectetur leo nec finibus bibendum. Duis in tortor in augue mattis sagittis sit amet vel erat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla ut luctus libero, viverra fringilla metus. Pellentesque consectetur leo nec finibus bibendum. Duis in tortor in augue mattis sagittis sit amet vel erat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla ut luctus libero, viverra fringilla metus. Pellentesque consectetur leo nec finibus bibendum. Duis in tortor in augue mattis sagittis sit amet vel erat.

¡Nuestros estudiantes explican lo que es INDEAN!

Nestor Vicencio

“Como ingeniero civil asevero que el curso de instalaciones hidráulicas, sanitarias, PCI y gas, es un curso que toda persona que se encuentre relacionada con algún tema de los dictados debe tomar. Este curso permite afianzar todo el fundamento hidráulico y ponerlo en práctica con casos particulares que permiten enfrentar cualquier situación en particular en la vida profesional. Además de manejo de software, especializado que se dicta, permite aterrizar toda la teoría con herramientas útiles para aplicarse en los proyectos, la metodología que maneja el docente con los talleres y las explicaciones de clase son muy claras, al punto que el docente no permite que ninguna duda quede sin resolver. Excelente curso.” 

Programa académica

  • La labor del Ingeniero Civil como proyectista y como constructor de redes en edificaciones. Tuberías a presión, accesorios, equipos, griferías.
  • Aspectos de seguridad y confort para el usuario. Aspectos técnicos y científicos vs. aspectos prácticos. Participación de otras disciplinas como arquitectura, estructuras, eléctrica, aire acondicionado.
  • La mecánica de fluidos como parte esencial para entender el comportamiento de las redes. Unidades y orden de magnitud de las variables que se manejan en las redes internas.
  • Aspectos sociales y económicos a tener en cuenta para la escogencia de materiales, equipos y tipo de redes. Conveniencia u obligatoriedad de las redes de Protección contra Incendio. Avances recientes en cuanto a uso racional de los servicios (agua, gas, energía). Investigaciones relevantes efectuadas en la Universidad Nacional con proyecciones externas.
  • Repaso de la física aplicada al movimiento de fluidos.
  • Ecuaciones para cálculo de redes a presión. Ayuda de sistemas computacionales. Talleres y ejemplos.
  • Elementos de un sistema de suministro. Tanques de reserva, medidores, válvulas, reguladores. Influencia de equipos de bombeo sobre caudales, presiones y temperaturas, problemas y soluciones. Esquemas de distribución: Tanques altos, medidores, tanques bajos, equipos de bombeo.
  • Dotación en diferentes tipos de edificios. Evaluación de caudales máximos, teoría de probabilidades, criterios para el uso del método.
  • Comportamiento de sistemas de bombeo. Unidades en paralelo. Control de prendido y apagado. Efecto de sobrepresiones causados por entrada secuencial y alternada de bombas. Investigaciones al respecto. Modalidades de tanques hidroneumáticos e hidroacumuladores. Criterios de dimensionamiento. Arreglos de fabricantes y consecuencias por disminución de tamaño de tanques. Importancia de la regulación de presiones. Efectos sobre el consumo. Tendencias en el tipo de grifería hacia el uso racional del agua e implicaciones sobre redes y equipos.
  • Redes de agua caliente. Calentadores de tanque, calentadores instantáneos eléctricos y de gas. Sistemas centralizados de agua caliente.

  • Calentamiento de agua mediante energía solar. Sistemas mixtos. La energía solar como precalentamiento. Esquemas individuales y comunales.

  • Presentación de un proyecto. Plantas, perfiles, esquemas verticales, isométricos y detalles. Contenido de una memoria de cálculo y especificaciones de un proyecto.
  • Fórmulas de cálculo de redes de suministro. Pérdidas por fricción y pérdidas por accesorios. Valores de tablas y libros vs. ensayos de laboratorio. Investigaciones en la Universidad Nacional. Uso de gráficos logarítmicos. Presión a la entrada de la unidad de vivienda y presión a la descarga del equipo de bombeo. Altura de tanque equivalente. Solución mixta con equipo de bombeo y ayuda de la gravedad.
  • Redes de agua caliente. Sistemas individuales y comunales. Cálculo de tuberías de suministro y de recirculación. Pérdidas de calor. Metodologías basadas en el aspecto térmico y propuesta de modificación con base en el comportamiento hidráulico.
  • Correlación del sistema de agua fría con el de agua caliente. Medidores, bombas, reguladores.
  • Cálculo de sistemas de bombeo. Cabeza dinámica total. Bombas en paralelo. Fraccionamiento del caudal máximo probable. Presóstatos, flujómetros, temporizadores. Cabeza neta de succión positiva disponible vs. Requerida. Condiciones de la succión.
  • Sistemas variadores de velocidad tipo hidráulico y tipo electrónico.
  • Conceptos hidráulicos aplicados a la Protección contra Incendio: Presión, caudal, velocidad, ecuación de continuidad, ecuación de energía, coeficientes de boquillas y rociadores. Medición de caudales mediante Pitot y Venturi. Gabinetes con manguera y boquilla chorro-niebla. Discusión de la Norma Icontec 1669, NSR 10 y NFPA 14. Criterios de dimensionamiento de tanques de reserva. Caudales y presiones. Equipos de bombeo. Tuberías principales y secundarias.
  • Protección con rociadores automáticos. Análisis de las Normas NFPA 13 y 20.
  • Ejemplos de cálculo con ayudas computacionales.
  • Comportamiento de bajantes. Arrastre de aire, necesidad de tuberías de ventilación. Caudales de diseño. Accesorios de conexión. Sistemas constructivos. Interferencia con la estructura. Sifonamiento inducido y autosifonamiento. Redes de reventilación.
  • Criterios de cálculo de redes sanitarias. Tuberías colgantes y tuberías bajo piso firme. Tablas y gráficos logarítmicos basados en la ecuación de Manning. Cálculo de ventilaciones y reventilaciones. Bombeo de aguas negras. Tamaño del foso. Bombas en paralelo.
  • Caudal de diseño. Canales. Bajantes. Tramos colgantes. Tramos en piso firme. Manejo de cubiertas planas. Influencia de los cambios de temperatura en placas de concreto y soluciones para recolección de aguas lluvias en terrazas y helipuertos.
  • Manejo de aguas lluvias a presión. Principios de las redes de aguas lluvias por sifonamiento.
  • Influencia del nivel freático con la cimentación y los sótanos en los edificios. Redes de infiltración. Bombeo de aguas de infiltración
  • Características de los gases usados como combustible en edificaciones. Gas licuado del petróleo y gas natural. Requerimientos de los gasodomésticos en cuanto a presión y caudal. Tanques de almacenamiento de GLP, capacidad de vaporización.
  • Fórmulas de cálculo. Comparación con Métodos simplificados.
  • Redes de media presión. Reguladores de primera etapa. Redes de baja presión. Reguladores de segunda etapa. Centros de medición. Cálculo de redes de distribución.
  • Sistemas de evacuación de gases de combustión. Sistemas individuales y comunales. Ventilación de recintos. Equipos centralizados de agua caliente mediante gas.

Recuerda que al capacitarte con INDEAN en redes Hidráulicas, Sanitarias, Gas y Protección contra Incendio, podrás enlazar los conocimientos de las áreas de estructuras y construcción, con los requerimientos arquitectónicos, eléctricos y de redes especiales de las edificaciones.

Precio Unitario: $2’470.000 COP + IVA

BLACK WEEKEND: $2’354.500 + IVA

Valor por persona

Información del Curso: 

  • Inicia: Agosto 1 de 2023.
  • 84 horas de clases en Vivo.
  • Las clases se desarrollan los días viernes (2 p.m. – 6 p.m.) y sábados (8 a.m. – 5 p.m.).
  • Certificado de participación y aprobación, expedido por INDEAN.
  • Deberás contar con los programas «Adobe Acrobat Pro DC, Flow Master Connect Edition, PipeFlow – versión 7.4, Epanet y AFT Fathom-versión 9» en tu computador, antes del inicio del curso.

¿No sabes cómo hacer la inscripción? ¡Escríbenos ahora!