fbpx

Claves para protección contra incendios en ductos basuras

por | Nov 1, 2020 | Boletín 7

Contrario a los parámetros de seguridad contra incendios en ductos de basuras establecidos en el país, existe una práctica común, especialmente en edificaciones residenciales de gran altura, como es la de proyectar los ductos en puntos fijos, justo donde se encuentran las escaleras de evacuación, incluso en muchos casos, al interior del foso de las mismas, generando un gran riesgo al momento de una emergencia.

El éxito de un control de incendio, parte de la compartimentación de los espacios al interior de una edificación, razón por la cual su construcción e instalación debe responder a lo establecido en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR10), que específica los requisitos generales que deben cumplir en su construcción los ductos que conduzcan humo o gases.

Para tener un efectivo control de humos al interior de estos ductos, el objetivo principal debe ser el de evitar que se propague el humo desde el ducto hacia los diferentes pisos, esto implica que debe sellarse de tal forma que en caso de presentarse acumulación de humos al interior del mismo, éstos sigan su curso hacia el exterior de la edificación saliendo por la parte superior sin afectar los pisos que encuentre en su recorrido. Valga aclarar que para la evacuación de los humos es importante que el ducto se encuentre abierto en su extremo superior, el cual debe estar ubicado en el punto más alto y al exterior de la edificación.

Catálogos Electrónicos de Productos y Familias BIM

Requisitos generales que deben cumplir las edificaciones para prevenir la propagación del fuego en su interior (nsr-10):

J.2.5.1.10 Los ductos que se instalen dentro de la edificación deben fabricarse y colocarse de manera que no se promueva la propagación del fuego, de acuerdo con los siguientes requisitos:

a) Todo ducto que conduzca humo o gases deberá salir verticalmente al exterior y sobrepasar el nivel de cubierta, en el punto de perforación, por lo menos 1,5 m.
Estos ductos se construirán en toda su altura con elementos cuya resistencia mínima a la acción del fuego sea de una (1) hora.

b) No se permitirá la colocación de vigas o tirantes de madera a una distancia menor de 0,20 m de la superficie interior de los ductos que conduzcan humo o gases sujetos a altas temperaturas como buitrones con chimeneas, campanas extractoras o ductos que puedan conducir gases a más de 80 °C. En el espacio de separación deberá permitirse la circulación de aire.

c) Los buzones o tolvas, y sus ductos, para descargas de basuras, deberán fabricarse con materiales que tengan resistencia a la acción del fuego de mínimo de una (1) hora. Además, dispondrán de ventilación adecuada en su parte superior, y de un sistema que permita la descarga de agua desde sus extremos superior e inferior, que puedan utilizarse en casos de atascamiento de basuras o de conato de incendio, y que puedan activarse desde un lugar de fácil acceso ubicado en el primer piso.

En ningún caso los ductos mencionados anteriormente pueden estar ubicados al interior de una escalera que sea parte de un medio de evacuación.

Alternativas de compartimentación en cada piso

international Organization for Standardization

En este sentido, la NSR-10 en su numeral J.2.5.2.7 establece los requisitos necesarios que deben cumplir los ductos para su sellado de tal forma que garanticen la resistencia al fuego apropiada, a saber: “Los muros de cerramiento de escaleras y ascensores, buitrones, ductos para basuras y corredores de evacuación protegidos, deben ser diseñados y construidos sin interrupciones entre placas. Estos muros deberán cumplir con las especificaciones para muros cortafuegos contenidas en el numeral J.2.5.1.1. Las aberturas en los muros a que hace referencia este artículo deberán tener puertas con una resistencia al fuego no inferior a una hora. Estas puertas deberán, en condiciones normales, permanecer cerradas.”

“Para tener un efectivo control de humos al interior de estos ductos, el objetivo principal debe ser el de evitar que se propague el humo desde el ducto hacia los diferentes pisos”

Es importante garantizar que cualquier apertura o penetración hacia y desde el ducto sea sellada de manera que no se pierda el tiempo mínimo de resistencia al fuego. Valga aclarar que las puertas para acceso al ducto deben tener la resistencia al fuego mencionada y permanecer cerradas en condiciones normales.

Adicional a los requerimientos anteriores relacionados con la protección pasiva, es necesario también disponer de la protección activa de los ductos, para ello se recomienda un sistema de extinción automático al interior del ducto ubicando rociadores en el punto más alto del ducto y alternando en los pisos intermedios como lo indica la Norma para la instalación de sistemas de rociadores (NFPA 13).

Por Javier Mauricio Torre Cruz
Gerente Técnico en Roch Ingeniería